Los juegos son todas aquellas actividades que se realizan con el objetivo de disfrutar y olvidarse de los problemas del diario vivir; para hacerlos más entretenidos y divertidos existen múltiples herramientas o accesorios que le dan un mayor dinamismo a cada una de estas actividades.
Se pueden encontrar, por ejemplo, juegos con palos, piedras, lazos y aros para que tanto niños como adultos puedan disfrutar de momentos agradables con la familia o con los amigos.
Qué tenemos aquí?
¿Qué son los aros?
Los aros son juguetes en forma de circunferencia, inventados hace alrededor de 3.000 años con el objetivo de realizar actividades más dinámicas sin tener que gastar mucho dinero.
Tipos de aros
En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de aros que varían en tamaño, peso, material y utilidad.
Algunos tipos de aros son:
- Aros de fuego: cuentan con tornillos largos y unas mechas de kevlar de alta resistencia que pueden ser usadas en repetidas oportunidades.
- Aros LED: estos aros llevan incorporadas unas luces tipo LED, las cuales producen un efecto visual muy hermoso al girarlo. Pueden ser usados por principiantes y profesionales.
- Aros para principiantes: tienen un diámetro de entre 90cm y 105cm y un peso que varía desde los 350gr; al comprarlo se debe tener en cuenta que entre más pesado y grande sea el aro más fácil será de mantenerlo, ya que gira más lentamente.
- Aros fitness: estos aros son más pesados que los convencionales debido a que tienen como objetivo moldear la figura. Los expertos recomiendan utilizar aros acolchados para hacer ejercicio y evitar dolores.
- Aros plegables de viaje: estos aros son muy fáciles de transportar, ya que se pliegan sobre sí mismos y se enganchan con el sistema conocido como “one click”.
- Aros para niños: son mucho más pequeños que los aros para adultos y al comprarlos se debe tener en cuenta la estatura, pues los expertos recomiendan que los niños con edades entre los 5 y los 7 años utilicen un aro de 76 cm de diámetro para jugar al hula hula.
- Aros de polietileno: estos aros son muy económico, resistentes y son ideales para los principiantes debido a que tienen el peso adecuado.
- Aros de polietileno de alta densidad: su precio es elevado, son muy resistentes, tienen un peso mucho más ligero que los aros de polietileno común y son resistentes al fuego.
- Aros de polypropileno o polypro: estos aros son los más costosos del mercado, son rígidos, de alta resistencia y son ideales para las personas que están empezando a jugar al hula hula.
Lista de los juegos de aros más comunes:
Actualmente existen muchos juegos en los que solo se necesitan los aros para que tanto los niños como los adultos puedan pasar momentos agradables mientras se ejercitan.
- Hacer rodar el aro: en este juego los competidores deben impulsar con sus manos el aro para que ruede rápidamente hacia adelante y así llegar más rápido a la meta.
- La pista: en este juego gana aquel participante que más vueltas logre dar a la pista circular con el aro durante un tiempo determinado.
- Pasarse un aro sin soltarlo ni dejarlo caer: este juego consiste en que los participantes deben hacer una hilera tomados de la mano y posteriormente meter el cuerpo en él e ir pasándolo por cada persona sin dejarlo caer, hasta llegar al final. Gana el equipo que logre realizar la actividad en un menor tiempo.
- Recuperando aros: los participantes deben pasar por los aros y levantarlos rápidamente, con el objetivo de obtener más aros que el contrincante.
- Correr y saltar dentro de un aro: consiste en que el participante pase por el aro rápidamente, lo gire con los manos, vuelva a ingresar y siga avanzando de esta misma manera. El ganador será aquel que llegue más rápido a la meta.
- Tiro al aro: este juego de puntería consiste en introducir una pelota en un aro que está en una distancia determinada y gana el competidor que más veces logre realizar esta acción.
- Hula hula: la idea de este juego es que el participante se introduzca en el aro y mueva la cadera para hacerlo girar repetidamente, sin dejarlo caer.
- El malabarista: consiste en que el participante sostenga un aro en cada brazo y los haga girar, sin dejarlos caer.
¿Quiénes pueden jugar con aros?
Personas desde los 3 años en adelante pueden utilizar los aros, ya que permiten desarrollar diferentes juegos y actividades; para los adultos, por ejemplo, es un accesorio que les permite mantenerse en forma y para los adultos mayores es ideal, ya que ayuda a evitar el sedentarismo.
Beneficios de jugar con aros
Jugar con aros trae los siguientes beneficios tanto para niños como para adultos:
- Mantenerse en forma: Jugar con aros es una actividad física ideal, pues sin darse cuenta las personas ejercitan diversos músculos del cuerpo al mismo tiempo que se divierten.
- Mejora la psicomotricidad: Con este accesorio los niños y los adultos mayores pueden aprender a controlar su cuerpo de una manera fácil y entretenida.
- Disfrutar del aire libre: Todos los juegos con aros se pueden desarrollar en lugares abiertos, dejando de lado los videojuegos.
- Desarrollan la sociabilidad: Con estos juegos, personas de todas las edades, especialmente niños pueden conocer nuevas personas y hacer amistades duraderas.
- Fomentan la creatividad y la imaginación: Los aros pueden convertirse en accesorios diferentes de acuerdo a la imaginación de los niños y de esta manera se pueden crear juegos más divertidos.
- Ayudan a desarrollar la seguridad personal: Este tipo de juegos permiten que los niños se desenvuelvan más fácilmente en cualquier ambiente y con cualquier tipo de personas.
- Mejoran la memoria y la atención: Muchos de los juegos que se realizan con los aros requieren que los niños sigan instrucción y dejen de lado las distracciones.
- Aumentan la coordinación: Con los aros se pueden desarrollar actividades que requieren utilizar varias partes del cuerpo al mismo tiempo, esto permite que los niños mejoren la coordinación paulatinamente.
- Fomentar la disciplina: los niños siempre quieren ganar las actividades que realizan y estos juegos les enseñan que para lograr las metas se debe practicar constantemente.