Parascending es una actividad grupal en la que los pilotos vuelan con doseles que son remolcados en el aire por un Land Rover o cabestrante antes de deslizarse de vuelta a tierra. Tradicionalmente estos doseles se basaban en paracaídas y eran redondos o cuadrados, pero ahora los equipos tienen cabrestantes que pueden remolcar parapentes y marques ascendentes.
El Parascending normalmente tiene lugar en campos muy grandes o aeródromos, y se puede ganar una ganancia de altura de 1-2 mil pies antes de soltar la línea de remolque y hacer un blanco preciso o simplemente volar hacia abajo por diversión. Los pilotos que vuelen con alas de parapente también tienen la opción de volar a campo traviesa si las condiciones son favorables, o desde un lanzamiento en pendiente para hacer un acercamiento preciso.
Qué tenemos aquí?
Dónde hacer Parascending o Parasailing?
Actualmente, Barcelona, Costa Brava, Tenerife, Sanxenxo, Salou, Alicante, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Benidorm, Mallorca y Tenerife Sur ( Los Cristianos ), son los lugares donde más se practica en parascending.
Las competiciones de precisión, en las que se juzga a los pilotos por su habilidad para aterrizar a menos de centímetros de su objetivo, se celebran a nivel nacional e internacional, y los «británicos» suelen tener buenos resultados en las competiciones internacionales.
Próximas competiciones nacionales e internacionales de precisión se enumeran en nuestro calendario de competiciones y eventos, y nuestra página de estructura de competiciones esboza la estructura de las competiciones dentro de la BHPA.
Vídeo de Parascending en Puerto Colón (Costa Adeje-Tenerife)
Aprendiendo a volar un parascending
La mayoría de los estudiantes comienzan con un dosel redondo. El día comienza con el entrenamiento de aterrizaje en paracaídas (PLF) para asegurar aterrizajes seguros y libres de lesiones, seguido por una introducción al equipo, lanzamiento, derrumbamiento y empacado del dosel. Los primeros vuelos se realizan remolcando unos 100 metros de cuerda detrás de un Land Rover.
Estos vuelos suelen durar sólo unos minutos y son controlados en su totalidad por el conductor del vehículo. Después de ser remolcados a través del campo, el dosel y el piloto son llevados suavemente de vuelta al suelo donde el estudiante realiza una «caída de aterrizaje en paracaídas».
A medida que los estudiantes progresan, aprenderán a «soltar» el cable de remolque y aterrizar por su cuenta.
También pueden avanzar hacia un dosel cuadrado de «aire de carnero» de mayor rendimiento y trabajar hacia circuitos de vuelo e intentar aterrizar en un objetivo. Después de estudiar Teoría Básica de Vuelo, Meteorología y Derecho Aéreo y aprobar un examen simple, están listos para su calificación de Piloto del Club BHPA.
Algunos pilotos de parascending progresan en parapente para volar, otros se concentran en las competiciones de precisión de objetivos de aterrizaje. Otros simplemente están contentos de ser miembros del equipo y disfrutar de los fines de semana de vuelo sociables, ayudando con el lanzamiento y tal vez progresando para ser un «operador de remolque» o incluso un instructor.
La mayoría de las escuelas de parascending sólo funcionan los fines de semana, ya que generalmente dependen de instructores y operadores voluntarios.